ACTIVIDAD 2.1: CUADRO
COMPARATIVO:
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN
ACTIVIDAD
2.2:
INCLUYE UNA DESCRIPCIÓN BREVE SOBRE CÓMO IMPACTA EN LA ACTIVIDAD DEL
INVESTIGADOR ASUMIR ALGUNO DE ESTAS POSTURAS. INDICA CUÁL ES LA POSTURA CON LA
QUE TE IDENTIFIQUES MÁS Y EXPLICA POR QUÉ.
El
tomar alguna de las posturas, cualitativa o cuantitativa, afecta dependiendo el
tipo de investigación al que se quiera llegar, es decir, el investigador debe
elegir el tipo de metodología a utilizar en función al objetivo y objeto de
estudio de su investigación; por ejemplo, en ciencias sociales es más común
utilizar la metodología cualitativa, ya que se describe el comportamiento de
una sociedad o un hecho social, a diferencia con las ciencias exactas, ellos
utilizan conceptos medibles.
Considero
que si nos enfrascamos en un solo método no podremos ver las cosas
objetivamente, la investigación debe ser seria, no tomarla a juego, es por ello
por lo que se establecen protocolos de seguimiento para llevar un orden.
La
metodología de investigación por la que más me inclino sería la mixta, para
poder sustentar nuestra investigación con datos exactos y describir sustanciosa
y detalladamente las características del objeto a investigar.
Yo me
inclino más por el ámbito social, me gusta el investigar el comportamiento de
las masas con relación a un suceso, por lo tanto, necesito de la investigación
cualitativa, pero como aclaré antes apoyar y sustentar esa investigación con
datos exactos (investigación cuantitativa). A pesar de que la investigación
mixta requiere un poco más de rigurosidad al momento de evaluar el contenido y
hacer la interpretación de los datos, podemos estar seguros de que se trata de
una investigación de calidad.
REFERENCIAS:
- Hernández, R; Fernández, C; Baptista, L. Metodología de la investigación. McGraw-Hill, cuarta edición, México, 2006. Recuperado el 10 de octubre de 2017 de: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/1033525612-mtis_sampieri_unidad_1-1.pdf
- Pereira Pérez, Zulay; (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, enero-junio, 15-29. http://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf
- Quecedo, Rosario; Castaño, Carlos; (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psico didáctica, Sin mes, 5-39. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf
- Del Canto, Ero; Silva, Alicia; (2013). METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES. Revista de Ciencias Sociales (Cr), 25-34. Recuperado el 14 de octubre de 2017 de: http://www.redalyc.org/pdf/153/15329875002.pdf
Cuadro comparativo de los paradigmas de investigacion.
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